Pareja

5 consejos para afrontar el miedo al matrimonio

El miedo al matrimonio puede ser tratado, de igual forma que se hace con otras fobias.

5 consejos para afrontar el miedo al matrimonio
5 consejos para afrontar el miedo al matrimonio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay personas que no se atarán de por vida en una relación simplemente porque tienen miedo al matrimonio. Este pavor al compromiso tiene un nombre y se llama gamofobia, es decir, la fobia al matrimonio. Las causas del porqué se produce este hecho son muchas, pero lo importante es saber cómo lo podemos afrontar.

Normalmente, quienes sufren este temor lo hacen por malas experiencias en el pasado, porque creen que la cosa se puede estropear o no quieren comprometerse por pensar que se acabó su libertad.

Seguridad en la pareja

Uno de los consejos para afrontar el miedo al matrimonio es tener seguridad en la pareja Nada es seguro en la vida, solo una cosa, pero si piensas que esta es la persona y vuestra relación va bien, no hay que temerle a hacer frente a esta situación.

Reconoce que tienes un problema

Si este miedo no se va de tu vida y ya has dejado varias relaciones por este problema, entonces hay que reconocerlo e ir a buscar ayuda. Lo mejor es preguntar al psicólogo e iniciar un tratamiento para que este tema no afecte tanto tu vida y también la de quienes te rodean.

Hacer terapia

Si la cosa no se soluciona por ti mismo, sigue la terapia del profesional porque esto quiere decir que se puede superar y que no es tan complicado. Enfréntate al problema y averigua que pasa realmente en tu vida que te frena todo ello.

Tú tampoco eres perfecto

Si la cosa es que crees que no has encontrado a la persona perfecta, tal vez esta no venga nunca. Todos tenemos nuestros defectos y no puedes estar eternamente buscando a quien sea mejor para poder dar ese paso. Esto también es un problema o consecuencia del miedo al matrimonio.

Puede no ir bien, ¿y qué?

Como no hay nada seguro, no sabes cómo va a ir el matrimonio pero si nunca das el paso, no lo vas a saber. No tengas miedo al fracaso, hay que mirar de forma positiva, pensar que no va a pasar nada malo, y si es así, se afrontará en su momento. Seamos optimistas.

Consejos

  • Piensa que tienes un problema
  • No vas a encontrar pareja si siempre pones la misma excusa
  • El matrimonio no tiene porqué ir mal del todo es cuestión de probar y de poner de tu parte
  • La perfección no existe.
  • Busca ayuda en una terapia si realmente la necesitas

Lo último en OkSalud

Últimas noticias